www.cubodedonsancho.org: TRIBUNA ABIERTA.




MANIPULACIONES TELEVISIVAS DE LOS MERCENARIOS DE LA DESINFORMACIÓN

            En este medio (en otro tiempo de comunicación), se viene practicando una manipulación mediática (embrutecimiento, animalización, y bestialismo) de la ciudadanía que no encuentra límites, la tergiversación de las informaciones, y noticias es constante, cuya intensidad se incrementa en los TELEDIARIOS, Ej. Corrupciones del partido que gobierna, vacas locas, 11-S, Prestige etc, es ridículo el slogan publicitario de la televisión pública.....”TU INFORMACIÓN ES LO PROMERO”, si reflexionamos sobre el... no volverían a repetirla, cualquier ciudadano con un mínimo de inteligencia sabe que hay de todo menos información.......

            Se observa como el contenido de los TELEDIARIOS, independientemente de que las cadenas sean públicas  o privadas, es partidista, no hay diferencia en ninguna, el gobierno es quien maneja y controla, Ej. Huelga General, esta actitud es utilizada por regímenes dictatoriales (caso del PP), impidiendo que los ciudadanos-espectadores podamos obtener una información imparcial de cualquier noticia para reflexionar y actuar en consecuencia .

            Hay que alertar, luchar y suprimir el exceso de violencia gratuita que se desprende de este medio , es repugnante que en los noticiarios diarios o ¿sucesodiarios? Solo se hable de catástrofes , tragedias, asesinatos, etc. Empleando dos tercios de programación, el  resto es para el deporte “rey” (el fútbol), en tanto las noticias buenas sean reducidas a la mínima expresión, se suprimen, o se ponen en cadenas (Ej. Telediario de la 2) que muy pocos ven. Afortunadamente en la vida ocurren muchísimas cosas buenas (En mayor cantidad que las malas) y por mucho que estos mercenarios de la desinformación pretendan ocultarlo y silenciarlo no lo conseguirán, psicotizar a la población no es buena idea, cuando las consecuencias negativas que se derivan le ello la pagan los débiles  (mujeres, ancianos, niños).

            Desde el 11-S la propaganda patriotera y de violencia  ha sido constante, solo hay que observar el número ilimitado de películas de este género , repitiéndose cada poco tiempo en las diferentes cadenas , desgraciadamente estos impresentables de la programación, cuyo rastro socio-mental parece considerable, no se dan cuenta ( o no les interesa), ante todo la audiencia... de que esa violencia se traslada a la sociedad real, influida por el “populachillo” (aquellos ciudadanillos que son manipulados) por este tipo de mensajes.

            También el exceso abusivo de presión consumista es clara, la programación (ya sea seria o frívola), es constantemente interrumpida por la publicidad, incluso en los TELEDIARIOS, donde en otros tiempos era impensable....... Estas Frecuentes interrupciones generan en el espectador-ciudadano una impotencia, indignación e indefensión permanente, (películas de un ahora, se a largan hasta tres y más etc), cabe destacar la emisión de programas serios de interés social cuya franja horaria es anormal (sobre todo en lo ciudadanos que tienen que trabajar al día siguiente), Ej. el de los INDIGENTES que una de las cadenas privadas emitió a partir de las 12, siendo esta supuestamente “solidaria” con las causas sociales......¿cabe mayor cinismo...? .

Al margen de la idiotez y zafiedad (recordemos el “chihuahua” o “gueropa”) de muchos de estos Spots, quienes lo realizan parece que les falte algún verano... resalta la “inevitable” conciencia de las cadenas para poner publicidad al mismo tiempo... obligando al ciudadano a “tragar” (no es cuestión de “zapear” continuamente...

Un ejemplo de la excesiva presión consumista (entre otras) es el monopolio de TELEFÓNICA con los móviles, cuyas consecuencias negativas empiezan a pasara al ciudadano (facturas desorbitadas, móvil-adictos, y perdida del lenguaje (supresión de palabras para abreviar mensajes)).

            No hay que pasar por alto la exagerada carga erótica-sexual de muchos de estos Spots , una provocación constante al sexualismo barato que influirá negativamente en las relaciones humanas.

            Es deber de los diversos agentes sociales (sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, oposición etc) poner limite y final a esta seria desviación informativa y de comunicación en este medio.

            Un medio tan potente como la TV debe servir para la formación ETICA, MORAL, CÍVICA Y SOCIAL de la población, seguir por el camino de la animalización y embrutecimiento de las diferentes circos mediáticos que aborregan y adormecen a la ciudadanía es estar expuesta a soportar consecuencias negativas que se deriven a una sociedad salvaje e incivilizada, los indicadores de esta dirección son bastante claros, pero hay un que no falla...cuando programas de imbecilismo profundo como CORAZON DE....GENTE...AHORA etc, u otros parecidos ocupan casi toda la programación son el principio de las sociedades anormales y decadentes.

            Los agentes sociales encargados de la defensa de los derechos del ciudadano deben tener un horario más amplio de emisión , es curioso que estos apenas salgan en la pantalla , ¿por qué no un programa diario que dé a conocer los sindicatos?, ¿por que no se amplia las horas de emisión en cuestiones religiosas, reducidas esta a la misa del domingo y poco mas, o debates donde cuestiones importantes para el ciudadano sean el eje principal... y que estos no se conviertan en “gallineros” ... el abanico es amplio...

            Los cambios de la programación mediática  no serán posibles en tanto siga gobernando un partido como el actual... ¿No será que el miedo, la cobardía y el enfrentamiento de los diversos agentes sociales con este gobierno impide tales cambios.

Bartolomé Morales Moreno

Cubo de Don Sancho