www.cubodedonsancho.org: TRIBUNA ABIERTA.




      EL POZO DE LOS HUMOS

Punto de partida y llegada: Pereña

Tiempo estimado: 4 horas ida y vuelta

Dificultad: Mínima

Distancia aproximada: 10 km ida y vuelta

Necesario: Agua para el camino, mochila donde llevaremos algo de comida, calzado cómodo (recomendables las botas), no olvidéis la cámara de fotos.

El Cubo de D. Sancho----Vitigudino----Masueco----Pereña

  Después de cruzar el puente que atraviesa el Río Uces y antes de llegar a Masueco sale un desvío hacia Pereña, durante esos pocos kilómetros que separan las poblaciones, la carretera vuelve a descender al río, este discurre sobre un lecho rocoso, donde se precipita en continuos rápidos y pequeñas cascadas, merece la pena detenerse un momento para apreciar la belleza del entorno, nos encontramos en un lugar llamado las Cachoneras del Uces.

  Una vez llegados a Pereña encontraremos un indicador del Pozo de los Humos, seguiremos por una calle que nos conduce hasta el frontón de pelota, detrás de este sale un camino de tierra que será el que debemos tomar, también conocido como El Camino de los Cuernos, antes aparcaremos los coches.

  Me sorprendió ver que el camino estaba perfectamente arreglado para el tránsito de vehículos, ya que hace unos años estaba en mal estado. Aproximadamente unos cuatro kilómetros es lo que debemos de andar por este camino, durante el recorrido de este trayecto nos vamos a encontrar un paisaje adornado por encinas, robles, arbustos, escobas, y en ocasiones interrumpido por grandes rocas graníticas.

  El camino termina en una explanada, hasta donde muchos se acercan con los vehículos, si continuamos en dirección hacia la torreta del tendido eléctrico disfrutaremos de una magnífica vista del Pozo de los Humos, desde aquí podemos apreciar el escarpado relieve, con paredes casi verticales que se hunden en lo profundo de la garganta, paisaje típico de las Arribes del Duero. A poca distancia del lugar donde nos encontramos baja el Río Duero, que discurre encajonado en profundos barrancos, hacia allí fluye el río Uces en la búsqueda del Duero, en el cual verterá sus aguas.

  Para descender debemos retroceder un poco el camino andado, para en breve ver un sendero, junto a una barandilla de maderos, por donde iniciaremos el descenso, comentar que en ocasiones el camino se dispersa en diversos atajos que surcan la ladera, pero todos conducen al río sin que podamos perdernos, sí cabe destacar que la bajada en ocasiones es pronunciada por lo que es conveniente caminar con cuidado por el riesgo a resbalarse, aunque esto no suponga ningún peligro. Siempre caminamos acompañados del bonito rumor de las aguas,  ya en el primer tramo de bajada y de frente a nosotros podemos observar un fino chorro de agua que se precipita desde una altura considerable, que recibe el nombre de Salto de las Escarmentadas (con una caída de 120 metros de altura) y que se forma en el Regato de las Fontanicas, que proviene de Masueco.

 En unos quince minutos de bajada nos encontramos en el pequeño pozo donde se precipita el agua de la cascada, en realidad se trata de cuatro cascadas enlazadas, con unos 100 metros de caída, una de estas cascadas, concretamente la situada más a la izquierda y que vierte sus aguas hacia una zona escondida entre las rocas, es conocida como el Pozo de las Vacas, cuentan que una vaca se precipitó por este lugar y los lugareños la encontraron con vida, pastando en los alrededores.

 El nombre del pozo de los humos lo recibe por que en épocas de mucho caudal, el agua choca contra las rocas formando un abundante vapor de agua que se parece a una intensa humareda.

  Otra posibilidad es acceder al Pozo de los Humos por Masueco, por esta ruta nos situaremos sobre la cascada, pero pienso que el recorrido más interesante y la vista más espectacular es la que he descrito.

Ramón Sevillano Arroyo